Compartir
Amplia demanda y ofertas deficientes ( o exhuberantes )
Que hay campos a la venta, los hay...
Pero una cosa es ofrecer un campo a la venta, luego de revisarlo, sumar sus condiciones según la aptitud del mismo y restar sus deficiencias.
Ajustar los valores acordes a las mejoras o al abandono del campo (lamentablemente muchos), en caso de no estar en condiciones calcular la inversión para que lo esté.
Caminarlo, entender hacia dónde va su producción, que nos puede brindar como la unidad productiva que representa.
Acorde a su aptitud, estableceremos el tipo de cliente que necesita este tipo de campo (clientela especializada, ya no quedan paracaidistas), y ahí le otorgaremos un valor a otras cosas, que dependen ya de detalles estéticos, y que se alejan de la cuestión principal de la mayoría de los campos (excepto los turísticos), como lo es por ejemplo el casco. me ha tocado recorrer campos con claras obstrucciones productivas, en donde se pretende que la relación de las instalaciones secundarias a la producción del mismo, se prioricen sobre la relación de la renta productiva que deja.
Surge entonces una pregunta inevitable: ¿Si el campo produce 10, usted lo pagaría como si produjera por 30 porque la casa es linda ?, y en esa pregunta terminamos decidiendo si el campo sale o no a la venta por medio de la inmobiliaria o por otros medios.
Estos últimos dos meses, he encontrado en la búsqueda de campos agrícolas y mixtos, opiniones de "tasadores" de campos acorde a argumentos como:
Tiene una casa hermosa
Los campos de esa zona valen X, lo vi en internet
Me dijo mi amigo de Capital que sale mucho más esa zona
Entonces, he ahí cuando un campo ganadero de 1000 hectáreas, prácticamente sin agua, es que lo intentan vender a valores de un campo ganadero productivo de 1000 hectáreas, con agua. (y no sería necesario explayarme en la importancia del agua para la capacidad productiva).
Lamentablemente de este tipo de casos, me he encontrado más de 7 en el último mes, y frustra no la opinión del dueño, si no de algunos "asesores", que, desde atrás de un escritorio, pretenden decidir en base a la confianza otorgada, el valor y destino de importantes propiedades que pasan años sin venderse.
Es por ello, que cuando aparecen estos gurúes a larga distancia, con valores inapropiados por no decir ridículos, lo primero que hago es ofrecérselos a ellos, a 10 años en dólares y sin interés.
Hasta el momento NINGUNO me dio el sí...
Escribo el presente blog, el mérito de que como en cualquier otro rubro del mercado, la claridad, el profesionalismo, la dedicación y la honestidad son los pilares que pueden llevar adelante todo negocio, y sobre todo futuros negocios (esa siempre es mi apuesta, la cadena del HACER LAS COSAS BIEN) y las distorsiones arriba detalladas, hace perder el tiempo y dinero a actores de todo tipo.
Sin menospreciar ninguna profesión, experiencia propia, el saber del quehacer y el de los años, apostemos a un futuro más claro en el sector, con gente que se ponga las botas antes de lanzar valores que lamentablemente estancan diversas propiedades, en un momento de demanda sostenida.
Desde la mayor humildad y disposición, aprovecho la oportunidad para saludarlos muy atentamente
Rodolfo Daniel Rosa
Titular de Rodolfo Rosa Inmobiliaria